domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Feminismo?

Partiendo de la base de que no soy filólogo, ni hombre de letras, ni universitario, ni nada que se le parezca, voy a cometer la osadía de opinar sobre un tema que surgió a raíz del ¿error? verbal de una ministra de nuestro actual gobierno.
Hay debates que esconden un trasfondo de reivindicación muy superfluo. Se pretende reivindicar feminismo (que no igualdad) con la simple sustitución de la letra final de ciertas palabras relacionadas con las profesiones. Creo que es empobrecer el idioma, porque si todos los sustantivos y adjetivos van en femenino o masculino sobran los artículos "el " y "la" y nos quedamos como los ingleses con "the", es mas practico pero menos interesante. Además, por mucho que repitamos la palabra cambiada, pasa como con las malas canciones que a base de escucharlas insistentemente te parecen buenas, pero no lo son. Juez y jueza suenan bien a base de oírlas; medico y medica suenan mucho mejor, tienen mas solera.
Pero ahora vamos a ver como suenan las futuribles:
" Militar - militara", "escribiente - escribienta", "conserje - conserja","cantante - cantanta","caco - caca"..., esta última no creo que sea estéticamente reivindicable.
El sexo masculino también podría reivindicar lo contrario:
El ordenanza tendría que ser ordenanzo, el ebanista seria ebanisto, el anestesista el anestesisto, el psicópata el psicopato, el trompetista el trompetisto, el policía el policio...
Estas polémicas de cafetería no fomentan la igualdad, mas bien la desigualdad.
Aunque mirándolo bien: la desigualdad entre "hombres y hembras" (que así denominó Dios a los humanos cuando nos creó) es lo que hace que la humanidad sobreviva y los sexos contrarios se atraigan.
Si hombres y hembras (no hombras) fuéramos iguales la especie se perpetuaría por inseminaciones artificiales, lo cual seria un coñazo para los heterosexuales... todo se andará.
Si este batiburrillo de palabras, palabrejas, palabros y palabroides se sigue ampliando: las reivindicadoras, que quieren igualdad, están consiguiendo lo contrario y yo lo agradezco. No se me malinterprete, hablo de desigualdad biológica o psicofisica y no en derechos, deberes u oportunidades.
La viñeta que precede al texto no la dibujé exprofeso, pero viene a cuento.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Arte sin arte... pero parece arte.

La policromía conceptual, el ritmo eclíptico neobarroco, la luminosidad velada entre lo sublime y lo onírico, así como la energía pictórica subyacente, hacen que la obra extremadamente vanguardista de este artista sea un claro exponente del potencial creador de la nueva generación...

Que rimbombante queda esto ¿no?.

Esta valoración artística sobre un obra pictórica la podría haber hecho un critico cualquiera pero la acabo de escribir yo y es una "chorrada", rimbombante... pero chorrada, que se podría aplicar a cualquier garabato coloreado que esté colgado en una pared.
Con esto quiero advertir a los no muy entendidos que no se dejen embaucar por los "expertos", porque aveces ni ellos mismos saben lo que están viendo pero se las ingenian para aparentar sabiduría. Con lo cual tienen poder mediático para promocionar o hundir en el ostracismo a cualquier artista.
Cuando no entendemos lo que estamos viendo leyendo o escuchando: no necesariamente tenemos que pensar que está fuera de nuestras posibilidades cognoscitivas, no, lo mas probable es que no sea una obra de arte.

Es muy sencillo: Las obras de arte (música, poesía, pintura...) tienen que trasmitir un mensaje que nos conmueva anímicamente con sensaciones de paz, amor, humor, felicidad, pena, miedo, libertad etc. o simplemente nos hagan disfrutar recreándonos en su belleza plástica.
Si no ocurre nada de lo anterior y tenemos que estar pensando: ¿Que será esto?, ¿Que querrá decir el artista?, ¿Lo estaré viendo al derecho o al revés?... entonces no estamos ante una obra de arte, estamos asistiendo a una tomadura de pelo con la participación "profesional" de los críticos criticables de arte.

Si lo que queremos es tener una inversión firmada por un gran autor, olvidemos todo lo dicho y dediquémosnos a amasar fortuna "artística".

Esta vez, mejor que un dibujo mio, os sugiero que que hagáis clic en el enlace y varéis lo que pasó en ARCO, yo después de verlo y oírlo me afiancé mas en mis postulados. http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

sábado, 8 de noviembre de 2008

Humanos y civilizados




La noticia mas desagradable, para mi, de estos últimos días ha sido la muerte de una niña a consecuencia de los malos tratos recibidos de su padrastro y de su madre como cómplice. Yo a esto no lo llamo maltrato, lo llamo TORTURA, porque golpear para infringir dolor, mantener encerrada en casa, agredir sexualmente y llegar a producir la muerte por hambre a una niña de siete años no se le puede llamar maltrato. Maltrato es dar un empujoncito o decir <<¡Quitate payá!>> de forma mas o menos agresiva. Estos ejecutores de tal maldad son asesinos sádicos para los que la ley no tiene castigos adecuados, salvo la cárcel...¡ha claro!, no me daba cuenta, la cárcel no es para castigar es para redimir, que todos tienen derecho a otra oportunidad. ¿Donde estaba la ley para proteger los derechos y la vida de esta niña?. Da la impresión, solo la impresión...que la ley protege, y con mucho mimo, a los autores de los delitos y se olvida de las víctimas.

¿En que país estoy viviendo?: una media de seis mujeres asesinadas al mes por sus parejas (apuñaladas, arrojadas por un balcón, quemadas vivas); otras que no mueren pero sufren tortura y lesiones graves; niños quemados con cigarrillos; jóvenes que graban las palizas que dan a profesores, a minusvalidos o a otros jóvenes; delincuentes que ya no amenazan para robar: matan y luego roban; niños que matan a otros niños (la última niña hace unos días, degollada); algunos niños se suicidan por la presión de los bandarras de colegio; violadores que salen de la cárcel y vuelven a violar; otros canalizan su agresividad maltratando y torturando animales; etc...
Y esto, según los expertos, es solo la punte del iceberg porque la mayoría de delitos contra la integridad de las personas no se denuncian (los niños no saben denunciar, las mujeres mueren después de denunciar...) y solo se descubre cuando ocurrió el trágico final.

Yo quiero que los culpables paguen, no que se reinserten. La mayoría de estos sádicos después de cometer el asesinato se entregan, cuando lo normal seria huir, pero claro: la protección que van a recibir del estado es muy acogedora ya que sus derechos van a ser salvaguardados y la pena de privación de libertad ( celdas con calefacción, biblioteca, gimnasio, talleres, lavandería, comida dos veces al día y desayuno gratis) no se cumple entera a pesar de que es irrisoria comparada con el daño causado.

¡¡Reivindico!! que los asesinos, violadores y pederastas, paguen con su trabajo a la sociedad y no que las víctimas los mantengamos con nuestros impuestos.

Podría estar escribiendo sobre nuestro "civismo" horas, pero seria deprimente para mi y tedioso para quien lo leyera.

El dibujo lo titulo: "Faca pseudoalegorica de la agresividad", haber si adivináis por qué.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Halloween


Día de todos los Santos y día de los Difuntos. Llegará también un día que desaparecerán de la memoria y habrá que buscar en las enciclopedias o en las "Wikipedias" lo que significaban los días uno y dos de Noviembre, porque solo se hablará de ¡¡Halloween!!. No tendría mas importancia cambiar un nombre por otro ya que son tradiciones anglosajonas o latinas, da igual. Lo que ya no da igual es que Haloween se recupere porque nos lo venden "reciclado" los EEUU, como casi todo, no hay mas que recordar a los Reyes Magos que ya no tienen "caché" comparados con "Santa Claus" y no digo Papa Noel o San Nicolás, no, tiene que ser "Santa Claus" que es mas norteamericano y además diseñado por la no menos norteamericana Coca Cola que es a quien debemos la imagen actual del personaje.

EEUU es el imperio de hoy y como tal deja su huella, no tengo nada que decir al respecto ya que todos los imperios tienen cosas buenas y malas y hay que recordar que sin la intervención de los norteamericanos en la 2ª guerra mundial hoy seríamos súbditos del "Imperio Nazi". Esto no quita para que las nuevas generaciones se tiendan "a la bartola" y esperen que el "Tío Sam" se lo de todo hecho, reciclado, y listo para consumir ¡¡no señor!!, yo reivindico que si queremos tradiciones y mitología utilicemos las que tenemos en nuestro entorno, que son abundantisimas y variadisimas, y si queremos ir un paso mas allá debemos alentar a nuestros descendientes a que utilicen su poder imaginativo, que cada vez está mas mermado, para recuperar modificar o crear tradiciones y mitos que sean mas acordes con nuestra idiosincrasia.

La viñeta que precede a esta perorata es un trasgu asturianu algo modificado y tocando la gaita, pero con el típico agujero en la mano izquierda. No tiene nada que ver con Haloween pero es imaginativo...creo.