domingo, 25 de enero de 2009

Antideporte



Yo que practiqué deporte "años ha" tenia la convicción de que en el futuro el deporte, por su honorabilidad, por su caballerosidad, por su ética, por su respeto hacia el oponente, por su actuación desinteresada y en definitiva por todos los valores que representaba, sería la forma en que se dirimirían los problemas internacionales para evitar las guerras. Que iluso era y que futurólogo mas desastroso, ya que las guerras, para nuestra vergüenza, siguen y se suceden sin cesar en casi todos los continentes.


Cuando la honorabilidad existía aún, yo practicaba judo (yudo en castellano) y si ganabas un combate no debías de hacer gestos ni aspavientos que humillaran al oponente ya que él había sido parte de tu victoria y como tal se le debía de respetar, y así se hacia. No quitaba, lo anteriormente dicho, para que te sintieras satisfecho de la victoria y tu espíritu estuviera pletórico de felicidad.


Lamentablemente ahora no ocurre nada de esto en ningún "deporte", y lo pongo entre comillas porque dudo de que se puedan llamar deportes a las competiciones (de cualquier modalidad) que hoy se celebran. El judo, que es lo que mas conozco, perdió el espíritu de "arte marcial" porque no se busca la belleza artística de la táctica bien hecha ni la caballerosidad marcial; se entrenan fuertemente tres o cuatro técnicas efectivas para quedar campeón; se gana el combate aunque sea con artimañas y se celebra la victoria con saltos y otras exteriorizaciones de euforia descontrolada, a veces el árbitro tiene que recordarle al ganador que hay un ritual de saludo que debe realizar.


El fútbol es el representante mas evidente, por lo popular, de antideporte y enumeraré las razones que me llevan a pensar así; son las siguientes:


La primera y mas importante es que se juega por dinero; la segunda es por popularidad y por egocentrismo ya que todos pretender ser "figuras"; la tercera es la falta de respeto al oponente; la cuarta es la "marrullería"( tirarse en el área pera hacer penalti, fingir un dolor intenso como si la pierna tuviera tres roturas de tibia y después tirar la falta con esa misma pierna); la quinta es que se les prohibió por ley "futbolífera" hacer gestos agresivos provocadores y obscenos ya que eran habituales entre los "deportistas" y la sexta razón (y esta merece un capitulo aparte) por la que el fútbol es antideporte se la atribuyo al publico que es campeón de agresividad y vandalismo con diferencia de cualquier otro "deporte".

Como veréis este dibujo que ya conocíais lo pongo en negativo, muy negativo.

1 comentario:

  1. En este caso estoy totalmente de acuerdo, siendo el futbol el peor de los deportes en cuanto agresividad y violencia. Pero quiero destacar que si bien esos deportes minoritarios que a primera vista pueden considerarse violentos , tales como las artes marciales, boxeo, full-contac (por lo que me toca) etc... creo q son los mas honrados y educados para con sus oponentes aunque si bien ahora ya estan viciados por el dinero y el ganar mas y mejor.

    ResponderEliminar