domingo, 29 de marzo de 2009

Emancipación de los siervos


China celebró el pasado día 28 de Marzo el día de " La Emancipación de los Siervos" en el Tibet, y yo creo que no se emanciparon sinó que los emanciparon para seguidamente hacerlos siervos de otra religión llamada dictadura, en este caso roja, pero que podría ser azul o amarilla, qué mas da.

Los humanos tenemos derecho a elegir a quien queremos servir independientemente de las razones que tengamos para ello; religiosas, políticas, interesadas, afectuosas, sentimentales etc. todas son razones válidas siempre que no se nos impongan por la fuerza. Siempre vamos a ser siervos de alguien o de algo, de una religión, filosofía, gobierno, sociedad, persona e incluso de nosotros mismos y de nuestro egocentrismo, pero al fin de lo que se trata es de buscar la felicidad y si lo conseguimos siendo siervos pues: ¡¡Aleluya!! cada uno con la suya (felicidad).

Por lo tanto China celebró que se apropió de la "libertad" que tenían los tibetanos para ser siervos de Buda y obligarles a ser "libres"como siervos de los rescoldos del comunismo de Mao.

Este Buda del dibujo aún sonríe porque es libre espiritualmente y a fin de cuentas esta es una de las finalidades de cualquier religión, solo basta con creérselo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Boligrafismo

Para ahuyentar al fantasma de la crisis y evadirme momentaneamente de la contaminación mediática voy a comentar un tema que para los no aficionados a la ilustración no tiene relevancia ninguna pero para mi que me gusta "garabatear" papeles me es ilustrativamente curioso.

Cuando hablamos por teléfono y tenemos un papel y un bolígrafo para anotar cualquier dato, y si esa anotación se demora mucho, inconscientemente empezamos poco a poco a garabatear en el papel rayas, cruces, absurdeces, techones y cualquier cosa que nuestra inconsciencia nos dicta, si el papel es pequeño, cuando llega el momento de hacer la anotación casi no tenemos espacio para escribir. Estos trazos abstractos no tienen aparentemente ningún significado pero analizados por un experto psicografologo nos dan pautas sobre el estado de animo y otros aspectos de la salud psíquica del "artista" en el momento de realizarlos.

Hace bastantes años he oído en una emisora de radio al cantautor Luís Eduardo Aute acuñar esta actividad con el nombre de Bolografismo.

Todo esto viene a cuento porque yo me entretengo agradablemente garabateando (conscientemente) con el bolígrafo porque es muy cómodo y sencillo.

En términos artísticos cualquier dibujo realizado con un instrumento que proporcione trazos de tinta en el papel se denomina plumilla, da igual que sea pluma, rotulador, caña, bolígrafo etc. Pues bien: yo, en contra de toda ortodoxia, voy a denominar boligrafismos a mis trabajos a bolígrafo, aunque sean realizados conscientemente, y espero que el señor Aute no se incomode por usar esta denominación creada por él.

Como imaginareis el dibujo del comienzo es boligrafismo consciente.

Verguenza torera


El ministerio de cultura quizás tenga merecido que dos toreros les devuelvan las medallas de oro de bellas artes por concederlas a una actividad tan poco artística como es el torturar y matar animales para uso y disfrute de unos cuantos observadores insensibles a la crueldad con el animal y al halo de muerte que también envuelve a la figura del matador.¿Como puede ser arte matar? ¿Como puede ser arte arriesgar la vida por dinero?, no lo se, puede que sea arte macabro.

Estos toreros devolvieron las medallas, según dicen ellos, "por vergüenza torera" ¡¡ ole!! , pero no les da vergüenza menospreciar a un colega y al ministerio de cultura. Pero claro, como ellos "zon maehtroh y poseen muxa curtura" se lo pueden permitir. En todas las actividades artísticas, deportivas ,científicas, culturales etc. se dan premios, a veces inmerecidos, pero nadie, aunque solo sea por corporativismo, desprecia a quien le fué concedido el premio y mucho menos a quien lo concedió, sea persona o entidad.

Por lo anteriormente expuesto cabe deducir que la actividad taurina no merece ningún premio artístico, si acaso yo les daría el premio a la envidia y a la desfachatez.

La viñeta que precede creo que no necesita comentario.

P.D. Los toreros en cuestión, por si alguien no se había enterado, son:José Tomás y Paco Camino.

domingo, 1 de marzo de 2009

La perfección ¿Para qué?


Somos crueles y compasivos pacíficos y violentos comprometidos y pasotas, somos el todo y el nada, contradictorios en nuestra esencia y aparentes en nuestro proceder, nos autorregimos por reglas mezcla de primitivismo con actualidad. Nunca podremos romper nuestro avatar de seres imperfectos, lo demuestra nuestra historia desde " la noche de los tiempos". En el futuro mas inmediato y en el mas lejano seremos tecnologicamente, ciberneticamente, virtualmente y cualquier otro sufijo mente que se nos ocurra, seres carentes de la esencia primaria que se requiere para alcanzar la perfección. Esta imperfección quizás sea la forma PERFECTA diseñada por "alguien" para que la lucha por mejorar nos permita vivir con ilusiones, aunque sean lejanas y casi inalcanzables. Los seres perfectos en un mundo perfecto ¿a que pueden aspirar?. Los artistas plásticos saben que la perfección no es bella: hagamosles caso.
Os muestro al inicio un antiguo dibujo a plumilla que demuestra que los animales cuando se convierten en antropomorfos el instinto les juega malas pasadas y pierden la perfección de que los dotó la naturaleza asumiendo actitudes y aptitudes sorprendentes paro imperfectas.