domingo, 19 de diciembre de 2010

Mente navideña


Paz, amor, felicidad, son palabras repetidas insistentemente, como una letanía que ya no conmueve por lo monótono del mensaje, aunque sea una vez al año.

Volvemos a consumir desmesuradamente: comemos glotónamente; compramos regalos tontamente; nos felicitamos, no se porqué, machacónamente; nos regalan y regalamos incesantemente; gastamos dinero absurdamente; jugamos a la lotería, por si nos toca el gordo, avariciosamente; esperamos a Papá Noel y a los Reyes Magos incongruentemente; comemos doce uvas atragantadamente; mentimos a los niños desvergonzadamente; saltamos las dietas arriesgadamente y... en fin: damos de comer a un indigente opiparamente sin importarnos de que se alimentará el resto de sus días.

Quizás toda esta desmesura y exageración sea el antídoto, inconsciente y colectivo, que nos ayude a soportar las carencias afectivas, materiales y sentimentales que nos lastrarán la vida del año venidero.

Bueno: el sufijo “mente” nada tiene que ver con nuestra “ídem”, porque durante las fiestas de fin de año es lo que menos usamos...y el resto del año... poco.

En fin: supongo que no será de gran esfuerzo mental darse cuenta del porqué del titulo de este comentario.

¿La viñeta?: espero que vuestra “mente” descifre todas las claves de la misma.

A pesar de todo: ¡¡Felices fiestas!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Carnavaloide


Como no quiero hablar de "Jalogüen" (Halloween) porque hoy es el día de los difuntos, y todos los años comento lo mismo, hablaré de carnaval... si, de carnaval, porque esto es en lo que se convirtió una fiesta donde los espíritus de los muertos una vez al año se comunican con los vivos.
Los espíritus se partirían de la risa, si tuvieran cuerpo físico, al ver tantos disfraces de brujas, vampiros, zombis, Freddy Krueger´s, motosierras ensangrentadas y esperpentos de las formas mas variopintas y desagradables posibles.
Lo que se va a conseguir es que las pobres almas en pena crean que se confunden de fecha y que estamos en carnaval (Antroxu en asturiano), con lo que esperarán otro año para que les ocurra lo mismo y cada vez vean mas lejano el descanso eterno.
¿Porqué no nos limitamos a llevar flores y a comer huesos de santo?:
Porque Carrefour, Hipercor, los bazares chinos y algún que otro listillo quieren hacer uno mas de sus "agostos" en Noviembre, y nosotros les proporcionamos un carnaval desnaturalizado, americanizado, fuera del espacio-tiempo y desafiando cualquier tipo de crisis.
Como quiero reírme pero lo que siento es pena por los difuntos, dejo que lo hagan los caretos de la viñeta con siete de las muchas formas de risa que existen.
"La risa nos diferencia de los animales pero eso no es suficiente para considerarnos humanos".

domingo, 21 de marzo de 2010

Sociedad IKEA



La involución que suponen, a mi entender, los independentismos, me lleva a pensar que los adeptos a estas ideologías persiguen el descubrimiento de, lo que podría llamarse, “el Big Bang de la sociedad”.
Si esto es así, yo me planteo lo siguiente:
1º Que igual que los vascos, catalanes, gallegos, y demás reivindicadores de mini naciones, también ¿porqué no? pueden surgir, con los mismos razonamientos, reivindicadores de “ciudades estado” independientes de las comunidades autónomas.
2º También se podría dar, para rizar el rizo, que algunos iluminados quisieran independizarse de las “ciudades estado” reivindicando la autodeterminación de los barrios”.
3º Ya en esta tesitura y con la misma argumentación podrían crearse las “comunidades de vecinos independientes” de los barrios.
4º En el clímax de lo antisocial para los mininacionalistas, llegaríamos a lo que yo llamo: “sociedad IKEA (Bienvenido a la república independiente de mi casa).
“Si no estamos de acuerdo con la macro sociedad: hagámonos fuertes en la micro sociedad”… este es un pensamiento que no es, ni malo, ni bueno, simplemente es una estupidez.
Cuando los mininacionalistas lleguen al centro de la espiral y no sepan que hacer después, descubrirán la metafísica, y quizá comiencen a pensar en algo útil… (¿?)
¿El dibujo?: Un caracoloide representativo de la ultima fase mini nacionalista antes del Big Bang social, es decir: a una milmillonésima de segundo de saborear la metafísica pura.

domingo, 7 de marzo de 2010

Corridas de sangre


El que no tiene “muchas luces” se viste de ellas para compensar sus carencias, y los que llaman “maestro” al de las luces es porque se sienten alumnos de la incultura.

Los “diestros” matan por dinero y sus esperpénticos gestos, arrogantes, desafiantes y chulescos, ante un animal no racional, son la forma de ocultar el miedo que sus rezos previos, en la capilla de la plaza, no consiguieron mitigar.

Los humanos debemos de sentir compasión ante la muerte de un ser vivo, y si sentimos placer: es que somos inhumanos.

Mi deseo seria que las corridas: si son cultura, que se queden en los libros; si son tradición, que se queden en la imaginación y si son arte, que se denomine “Arte Macabro”.

La viñeta.

El vidrio artesanal del taxidermista no puede evitar que la compasión y la pena infinitas fluyan en forma de lagrimas a modo de duelo por los congéneres que seguirán muriendo de forma cruel, sin imaginarse cuales son las razones que llevan a un ser “racional” a divertirse con la muerte y la sangre.

sábado, 9 de enero de 2010

Civilización



Nuestro nivel cultural, científico, artístico y religioso nos avala como civilización mas o menos avanzada. Pero no garantiza que todos los componentes (humanos) de dicha civilización merezcan disfrutarla, porque no hacen ni el mas mínimo esfuerzo por mejorar:
Nacemos al azar en cualquier lugar, nuestros padres nos dan las pautas de educación, practicamos la religión del entorno, estudiamos hasta cierta edad porque nos obligan, después seguimos estudiando “lo que tenga mas salida” o trabajamos para mantener un cómodo nivel de vida, nuestro ocio lo administramos según nos lo venden los medios, respetamos las leyes y las normas que otros crearon, y nuestra vida sigue el cauce placentero de una civilización que alguien creó para nosotros. Todo esto (y muchísimo mas) se repite con la misma cadencia miremos donde miremos: en Laponia, en el desierto de Kalahari, en la Patagonia, en Londres, París o Gijón.
Lo que quiero decir con todo lo anterior es que todos deberíamos, según nuestro “status”, hacer alguna innovación en nuestras rutinas, crear situaciones nuevas aunque rompan con los protocolos, modificar las cosas aunque nos equivoquemos, pequeñas variaciones o grandes modificaciones, cualquier cosa que sea de nuestra propia “cosecha” para poder denominarnos civilizados.

Los animales no modifican sus pautas: los canes alzan la pata trasera para hacer pipí, los gatos tapan sus excrementos, todos marcan el territorio, los felinos machos no cuidan de sus cachorros, las aves y los peces emigran, los elefantes ven a morir a un sitio concreto, y así sucesivamente porque se lo manda la naturaleza que ellos no crearon ni modificaron ni modificarán. Por eso no son civilizados.


El dibujo es un águila arpía (harpya) que quiere entrar en el mundo de la civilización con un innovado tren de aterrizaje para sus congéneres mas evolucionados.


PD ¿Es rentable anímicamente ser civilizado?