jueves, 30 de octubre de 2008

¿Incompetentes?




Hace varios años he leído (que a veces leo) un libro muy curioso cuyo titulo era: "El principio de Peter".

El principio es el siguiente:

En un sistema jerarquizado todos los individuos tienden a ascender hasta conseguir su grado de incompetencia.

La explicación es que: la tendencia de cada individuo es a ascender a un puesto de mas categoría en su profesión u oficio y si esta persona demuestra su capacidad tiene todas las posibilidades de ascender a un puesto superior, si en este siguiente puesto trabaja perfectamente, seguro que ascenderá a un nivel mas alto y así sucesivamente hasta que lógicamente llegará a un punto que supere sus posibilidades y entonces ocurrirá que ese individuo (o individua) ya no será competente en absoluto. Sucederá entonces que ese personaje a pesar de no servir para el puesto, tampoco regresará al inmediato inferior que era donde funcionaba "d'a buten"(con perdón por la palabreja) ya que seguramente su sueldo, salario, paga o emolumento se vería mermado y nadie quiere perder poder adquisitivo. A veces no es el poder adquisitivo el culpable de que esto no sea reversible, si no que es simplemente el PODER, con mayúsculas.

La conclusión de todo esto es terrorífica porque habrá que suponer, según este principio, que en los puesto mas altos de las empresas, bancos, medios de comunicación, poder político, poder religioso, poder militar y en fin: en cualquier sitio que haya una jerarquía, lo mas probable es que por las esferas superiores pululen los incompetentes y las "incompetentas"(vuelvo a pedir perdón por la palabreja).
Que nadie se deprima, porque este principio no está demostrado científicamente. Aunque, según está esta sociedad, creo que no hace falta ninguna demostración científica ¿o si?... no se..., bueno..., vale..., de acuerdo.
Que seáis felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario