Hace un año que publiqué este panfleto y lo vuelvo a reproducir “tal cual” porque soy muy persistente (muy neciu, como decía mi güela) en mantener mis opiniones a flote.
Día de todos los Santos y día de los Difuntos. Llegará también un día que desaparecerán de la memoria y habrá que buscar en las enciclopedias o en las "Wikipedias" lo que significaban los días uno y dos de Noviembre, porque solo se hablará de ¡¡Halloween!!. No tendría mas importancia cambiar un nombre por otro ya que son tradiciones anglosajonas o latinas, da igual. Lo que ya no da igual es que Haloween se recupere porque nos lo venden "reciclado" los EE.UU., como casi todo, no hay mas que recordar a los Reyes Magos que ya no tienen "caché" comparados con "Santa Claus" y no digo Papa Noel o San Nicolás, no, tiene que ser "Santa Claus" que es mas norteamericano y además diseñado por la no menos norteamericana Coca Cola que es a quien debemos la imagen actual del personaje.
EE.UU. es el imperio de hoy y como tal deja su huella, no tengo nada que decir al respecto ya que todos los imperios tienen cosas buenas y malas y hay que recordar que sin la intervención de los norteamericanos en la 2ª guerra mundial hoy seríamos súbditos del "Imperio Nazi". Esto no quita para que las nuevas generaciones se tiendan "a la bartola" y esperen que el "Tío Sam" se lo de todo hecho, reciclado, y listo para consumir ¡¡no señor!!, yo reivindico que si queremos tradiciones y mitología utilicemos las que tenemos en nuestro entorno, que son abundantísimas y variadísimas, y si queremos ir un paso mas allá debemos alentar a nuestros descendientes a que utilicen su poder imaginativo, que cada vez está mas mermado, para recuperar modificar o crear tradiciones y mitos que sean mas acordes con nuestra idiosincrasia.
La Güestia que precede es nuestra particular Santa Compaña, las animas en pena que salen de las tumbas, nichos, criptas, panteones, etc. para amedrentar a los compradores de calabazas y disfraces horteras y conminarles a que no sean “abducidos”por el consumismo sin sentido.