sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween


Hace un año que publiqué este panfleto y lo vuelvo a reproducir “tal cual” porque soy muy persistente (muy neciu, como decía mi güela) en mantener mis opiniones a flote.


Día de todos los Santos y día de los Difuntos. Llegará también un día que desaparecerán de la memoria y habrá que buscar en las enciclopedias o en las "Wikipedias" lo que significaban los días uno y dos de Noviembre, porque solo se hablará de ¡¡Halloween!!. No tendría mas importancia cambiar un nombre por otro ya que son tradiciones anglosajonas o latinas, da igual. Lo que ya no da igual es que Haloween se recupere porque nos lo venden "reciclado" los EE.UU., como casi todo, no hay mas que recordar a los Reyes Magos que ya no tienen "caché" comparados con "Santa Claus" y no digo Papa Noel o San Nicolás, no, tiene que ser "Santa Claus" que es mas norteamericano y además diseñado por la no menos norteamericana Coca Cola que es a quien debemos la imagen actual del personaje.

EE.UU. es el imperio de hoy y como tal deja su huella, no tengo nada que decir al respecto ya que todos los imperios tienen cosas buenas y malas y hay que recordar que sin la intervención de los norteamericanos en la 2ª guerra mundial hoy seríamos súbditos del "Imperio Nazi". Esto no quita para que las nuevas generaciones se tiendan "a la bartola" y esperen que el "Tío Sam" se lo de todo hecho, reciclado, y listo para consumir ¡¡no señor!!, yo reivindico que si queremos tradiciones y mitología utilicemos las que tenemos en nuestro entorno, que son abundantísimas y variadísimas, y si queremos ir un paso mas allá debemos alentar a nuestros descendientes a que utilicen su poder imaginativo, que cada vez está mas mermado, para recuperar modificar o crear tradiciones y mitos que sean mas acordes con nuestra idiosincrasia.


La Güestia que precede es nuestra particular Santa Compaña, las animas en pena que salen de las tumbas, nichos, criptas, panteones, etc. para amedrentar a los compradores de calabazas y disfraces horteras y conminarles a que no sean “abducidos”por el consumismo sin sentido.

martes, 27 de octubre de 2009

LLingua para academicos


Ya se que lo que voy a comentar es impopular, pero tengo que hacerlo porque …me lo pide el cuerpo.

La llingua asturiana, bable, habla, lenguaje, dialecto, idioma o como lo denominen los académicos, es una forma de expresarse que está limitada a quienes la estudian y la utilizan de forma mediática porque, seamos sinceros y realistas, en ningún rincón del Principado se habla cotidianamente así.

Cuando se postula por la cooficialidad, y la obligatoriedad en las escuelas, no me parece que se argumenten razones sólidas para ello:

Primero; no es practico como currículum académico ya que se limita a nuestras fronteras.
Segundo; es complicar la burocracia a quienes no son asturianos, ya tenemos los ejemplos de otras comunidades autónomas.
Tercero; la tendencia será a que tenga supremacía la llingua con respecto al castellano, y no seria justo por razones que argumentaré en otro momento y que también tenemos ejemplos en otras comunidades.
Cuarto; no es histórico, tradicionalmente nunca antes de ahora se habló así en nuestra tierra.

El habla de Gijón, Boal o Cabrales difieren muchísimo y cada pueblo aldea o rincón de nuestra variopinta tierra tiene sus peculiaridades lingüísticas y querer unificarlo es muy loable pero nos obligaría a todos a aprender un idioma nuevo que nada tendría de tradicional.

Yo que pasé la dictadura del “caudillo” sumada a la dictadura de “la iglesia católica” (los entrecomillados van sin mayúscula a propósito) donde fui obligado a aprender religión católica en la escuela, en el instituto, en la formación profesional etc.etc.: no quiero que se me imponga un idioma que nunca hablé.
Apoyo la promoción, las ayudas, la divulgación, la financiación y cualquier acción (exceptuando pintarrajear señales) encaminada a que la llingua se popularice: pero sin imposiciones, que la identidad, la singularidad, la historia y las tradiciones de los asturianos ya está muy definida sin necesidad de “neoacademicismos”.

A lo sonsa, a lo xo y arronchau tras el ordenador creo que dije pijaes a embute y que me voy meter en un panchu de pistón de melandru, así que pa que no haya la de coyer y poder pagar el micu moral a los ofendios: podéis dame a esgaya en el correo electrónico siguiente:



PD. si no entiendistes el ultimo párrafo es que no eres jijonudo. Lo siento.

¿Qué tiene que ver la viñeta del principio con el tema?:
Los mas avispados se darán cuenta de que son el Trasgu y el Diañu burlón (mitología asturiana) que están pactando la forma de adaptarse al futuro: el Diañu burlón se transformara en consejero de la llingua y el trsgu recogerá con su mano agujereada las solicitudes a funcionario que estén redactadas en castellano.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ilustres pringados


Que decepción con la ilustración…no: no me refiero al movimiento filosófico del siglo XVIII, no, me refiero a todos los personajes “ilustres”que pueblan las cárceles españolas por haber dejado de ser ilustres para convertirse en pringados.
Empezando por Marbella y siguiendo a modo de carambola de billar americano se destaparon las cajas de Pandora de unos cuantos ayuntamientos españoles, muchos a mi entender, salpicando la honorabilidad de un montón de funcionarios de alto standing que por avaricia o por soberbia se encumbraron mas allá de donde la ética o la conciencia les dieron permiso…¿Qué digo yo?...es imposible que se salpique una honorabilidad que no existe, por lo tanto, no eran honorables ni tampoco ilustres, posiblemente lo eran de forma virtual.
Nosotros, ciudadanos de a pie (no se porqué nos denominamos así), no podemos adivinar si nuestros “mandamases” son ilustres y honorables de forma real o virtual, pero ante la duda, y según se nos bombardea mediáticamente con recalificaciones, prevaricaciones, cohechos, blanqueos de dinero etc. no nos queda otra salida que cuestionar a todos los que viven de nuestros impuestos y exigirles que sean honrados y que lo parezcan.
Lo que mas me jo…roba es que después de vivir con opulencia y ostentación: su estancia, inmerecidamente corta, en la cárcel, la seguimos financiando los ciudadanos de a pie.
Alcaldes, concejales, presidentes autonómicos, consejeros, diputados, presidentes de gobierno, jueces etc. etc. deben urgentemente realizar un lavado de imagen para ser considerados ilustres y honorables, de lo contrario serán todos presuntos pringados.
Hay gran diferencia entre: “estar pringado””ser un pringado” o “ser un pringadillo” y para desgracia de los de a pie, el ultimo entrecomillado es el que nos pusieron de sambenito los del primer entrecomillado, o sea, los ilustres.

El cánido del dibujo me lo dictó mi subconsciente primitivo, y no se si es un pringado defendiéndose de las afrentas, o un pringadillo transformado en una noche de luna llena.
La ira está latente en todos nosotros pero la mitigamos con el sentido del humor.

viernes, 16 de octubre de 2009

Neira y las cucarachas


El miedo puede servir como excusa a una mujer para no agradecer que alguien la haya ayudado cuando supuestamente la maltrataba su novio, pero, si además de el no agradecimiento, va a las televisiones a cuestionar la honorabilidad de quien la pretendía proteger: esta mujer no merece ser defendida.
Si no hay un maltrato pero alguien cree verlo e interviene para proteger a la mujer, lo razonable, a mi modo de entender, es explicarle a ese alguien que está equivocado y que de todos modos se le agradece la buena intención.
Si el supuesto maltratador en vez de dialogar arremete a golpes y a traición contra el buen ciudadano, yo ya no lo considero supuesto: es un agresor, violento y maltratador.
Al señor Neira (que ,por supuesto, es de quien estoy hablando) yo no lo considero un héroe, aunque él se lo debe de estar creyendo después de recibir una medalla por este hecho, es simplemente un buen ciudadano, que no es poco. Pero bueno: después de pasar por un coma y rondarle la muerte tan cerca, con el deterioro psicofísico que eso conlleva, tiene derecho a creerse lo que quiera.
De todo lo que dijo en los medios el señor Neira lo que menos me agradó es que comparara a sus agresores con cucarachas.
Por favor señor Neira: no ofenda usted a las cucarachas.

La viñeta es una de tantas victimas de este país de maltratadores que, por no se que “síndrome”, se cree que la culpa es de ella.

sábado, 3 de octubre de 2009

...taitantos


...taitantos:


Esta es, fue y será, la edad, salvo excepciones, de todas las mujeres independientemente de cuando hayan nacido. Aunque también hay ya muchos "metrosexuales" y "homomodernum" a los que les encanta ocultar tan "avergonzante" dato.

¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué tanto misterio?

Primero:
A mi entender, quien actúa de esta absurda manera es porque no asume que la vida marca pautas que tenemos que aceptar, y por lo tanto, ignora que la biología, con todas las señas de identidad con que decora nuestro cuerpo, es dueña y señora de la evolución de nuestro aspecto. Quien ignora esto es un ignorante (con perdón...).

Segundo:
La vanidad hace creer a estas personas que, al ocultar el dato, el resto de los mortales los admirarán por lo bien que capean el temporal cronológico. Quienes piensan así, tiene como rasgo destacado, y único, de su personalidad: la vanidad (con perdón...).

Tercero:
El que pretende ser valorado como persona por su aspecto juvenil es que está vacío (con perdón...) de contenido humano y no tiene nada que aportar a la evolución espiritual, moral, cultural, sentimental etc. de la espacie a la que pertenecemos: que es la humana...creo.

Después de haber hecho esta reflexión tan "superprofunda", yo, a mis cincuentaisiete añazos, creo que los que ocultan la edad son personas inmaduras, ignorantes, vanidosas y vacías.
No obstante, si este auto engaño sirve a quienes así actúan para vivir felices: ¡que lo disfruten!, porque los que somos normaloides alcanzamos la felicidad muy dificilmente. Quizás deberíamos auto engañarnos todos... ¿o ya lo hacemos? Que pana me doy como "Homo" y que pena me doy, sobre todo, como "Sapiens-Sapiens" que a pesar de llegar a la cibernética y la informática moralmente seguimos en la "idiótica".

El gracioso abuelete de la viñeta, con noven...taitantos, no tiene una personalidad joven, no, lo que quiere es ser admirado y no puede aportar nada mejor después de tantos años en este mundo. A mi, que soy su creador, me aporta algo muy importante: el ejemplo a no seguir, que ya es una aportación muy valiosa.