martes, 27 de octubre de 2009

LLingua para academicos


Ya se que lo que voy a comentar es impopular, pero tengo que hacerlo porque …me lo pide el cuerpo.

La llingua asturiana, bable, habla, lenguaje, dialecto, idioma o como lo denominen los académicos, es una forma de expresarse que está limitada a quienes la estudian y la utilizan de forma mediática porque, seamos sinceros y realistas, en ningún rincón del Principado se habla cotidianamente así.

Cuando se postula por la cooficialidad, y la obligatoriedad en las escuelas, no me parece que se argumenten razones sólidas para ello:

Primero; no es practico como currículum académico ya que se limita a nuestras fronteras.
Segundo; es complicar la burocracia a quienes no son asturianos, ya tenemos los ejemplos de otras comunidades autónomas.
Tercero; la tendencia será a que tenga supremacía la llingua con respecto al castellano, y no seria justo por razones que argumentaré en otro momento y que también tenemos ejemplos en otras comunidades.
Cuarto; no es histórico, tradicionalmente nunca antes de ahora se habló así en nuestra tierra.

El habla de Gijón, Boal o Cabrales difieren muchísimo y cada pueblo aldea o rincón de nuestra variopinta tierra tiene sus peculiaridades lingüísticas y querer unificarlo es muy loable pero nos obligaría a todos a aprender un idioma nuevo que nada tendría de tradicional.

Yo que pasé la dictadura del “caudillo” sumada a la dictadura de “la iglesia católica” (los entrecomillados van sin mayúscula a propósito) donde fui obligado a aprender religión católica en la escuela, en el instituto, en la formación profesional etc.etc.: no quiero que se me imponga un idioma que nunca hablé.
Apoyo la promoción, las ayudas, la divulgación, la financiación y cualquier acción (exceptuando pintarrajear señales) encaminada a que la llingua se popularice: pero sin imposiciones, que la identidad, la singularidad, la historia y las tradiciones de los asturianos ya está muy definida sin necesidad de “neoacademicismos”.

A lo sonsa, a lo xo y arronchau tras el ordenador creo que dije pijaes a embute y que me voy meter en un panchu de pistón de melandru, así que pa que no haya la de coyer y poder pagar el micu moral a los ofendios: podéis dame a esgaya en el correo electrónico siguiente:



PD. si no entiendistes el ultimo párrafo es que no eres jijonudo. Lo siento.

¿Qué tiene que ver la viñeta del principio con el tema?:
Los mas avispados se darán cuenta de que son el Trasgu y el Diañu burlón (mitología asturiana) que están pactando la forma de adaptarse al futuro: el Diañu burlón se transformara en consejero de la llingua y el trsgu recogerá con su mano agujereada las solicitudes a funcionario que estén redactadas en castellano.

2 comentarios:

  1. Yo no comparto en absoluto lo que dices, las peculiaridades de la forma de hablar de una persona son parte de la cultura que ha mamado. El habla, la forma de comunicarnos aquí en Asturias está dotada de unas particularidades lingüísticas que no se pueden esconder, nacidas de una singularidad cultural, la misma que los personajes mitológicos a los que aludes o lo hórreos, el queso de Cabrales, afuega l`pitu y más, la sidra, la boroña todo ello característico de esta región e intrínsecamente unido, lo que no se puede esconder. Aún más singular si añadimos la forma de hablar en oriente, centro y occidente que suman tres y pregunto... ¿lo abandonamos? ¿Lo olvidamos? ¿En pos de que?
    Rajoy predica el inglés, otros el castellano de Castilla o Valladolid, lo cierto es que sea oficial o no (batalla política) no hay trasgu, ni xana ni cuelebre sin el asturiano. Puesto que serian hadas, ogros o sabe Dios que.
    El próximo 31 de Octubre aquí en nuestra Asturias se va a celebrar Halloween y en diciembre vendrá Santa Claus.
    Déjenme mi cultura idioma incluido, cuidadín con los políticos mayoritarios que predican lo que predican por miedo a los nacionalismos que les restan votos. Asturiano sí, es mi cultura, la base para adquirir otros conocimientos, tan válida como cualquier otra, pero la mía, y después si quiero ampliar horizontes ya lo haré pero partiendo de un capital heredado que me obliga a trasmitirlo lo más puro posible y preservándolo de los lobos devoradores de identidad que abundan en Pro de una cultura plana.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan muchiiisimo los dibujos de tu blog

    ResponderEliminar