sábado, 20 de diciembre de 2008

Felices fiestas

Que el consumismo de estas fechas no te haga perder la frágil sensación de espiritualidad para la que fueron creadas y que la paz, la fraternidad y la solidaridad sean las sensaciones predominantes en tu alma.


La ingenuidad del ratón influenciado por el ambiente navideño le hace perder el contacto con la realidad y cuando el gato descorche la botella de cava, el roedor experimentará de forma "aerotransportada" el resultado dramático de haber creído que por unos días nuestros enemigos serán mas compasivos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Eutanasia


Creemos ser dueños de las cosas que nos pertenecen, que son nuestras, que nos las hemos ganado, o que nos las dio la naturaleza... nada mas erróneo: Compramos una vivienda y milagrosamente acabamos de pagar la hipoteca hasta el ultimo céntimo...<<¡¡lo conseguimos!!>> tenemos una propiedad, algo que nos pertenece y que nos costó sacrificios, penurias, disgustos y muuuchos años de paciencia. Pues no: esa vivienda será toda la vida un alquiler al estado porque si no pagas la contribución (durante toda la vida, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte os separe) te quedarás sin ella, y tus descendientes, mas de lo mismo.
Ocurre lo mismo con el automovil y con muchas otras cosas que hayas pagado o heredado y crees que te pertenecen.

El colmo, y ahora me meto en honduras, es que no somos dueños ni de nosotros mismos, que no puedes "hacer de tu vida un sayo", que la vida no te pertenece, que los demás deciden si tienes que vivir o morir y que siempre hay formas demagogicas de justificar esa dependencia de la sociedad. El otro colmo es que hay países que condenan el suicidio pero existe la pena de muerte en sus leyes y no me extrañaría que con esa visión de justicia infinita condenaran a muerte a algún ciudadano por intentar suicidarse.
Ahora bien: si además de no ser libre, estás sufriendo físicamente, psicológicamente o psicofisícamente y no existe posibilidad de curación, ¿por qué no te dejan morir o que te suicides?, ¿que es: que disfrutan viendo el sufrimiento ajeno? ¿por qué procesaron a médicos por sedar a enfermos terminales?.

Para los médicos objetores de conciencia existen como alternativa los cuidados paliativos, la eutanasia pasiva, el "sana sana culito de rana..." y el alargar la agonía del que sufre.

Todos tenemos derecho a vivir dignamente y sin sufrimiento. Si la sociedad no nos puede evitar ese sufrimiento tiene que permitirnos el suicidio, y si nosotros estamos impedidos para tal menester: que permitan a alguien que nos "suicide".
El doctor de la viñeta es un objetor de conciencia y cuando el pobre paciente, currante y lisiado llegue a los últimos días de su sufrida existencia, este doctor le alargará la vida un "poquitín" mas para que tenga un final cochambroso.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Llorar y reir



El llanto y la risa: estas dos efusiones de sentimientos que exteriorizamos pero que no sabemos de que parte de nuestro espíritu provienen, son, con diferencia, lo que mas nos separa de los animales irracionales.
Pero los humanos en un afán de controlarlo todo nos excedemos y navegamos en un mar de continuas actitudes fingidas, reprimiendo, no el sentimiento, si no la exteriorización del mismo.
Supongamos que en un funeral se le cae la dentadura postiza a una plañidera...tendremos que aguantar la risa. O que por cualquier calle un ejecutivo apurado y mirando las finanzas en el móvil "todoterreno" se rompa los dientes contra una farola...también reprimiremos la risa mientras lo ayudamos a recoger sus incisivos y los restos del Nokia "conectinpipol". Aguantamos las lágrimas para no hacer el ridículo cuando una escena nos conmueve y a los demás los deja indiferentes o para fingir dureza cuando la realidad de una situación es conmovedora.
El cinismo (nada que ver con lo que hoy conocemos por cinismo) fue un movimiento filosófico de la antigua Grecia que abogaba por la desinhibición, aunque fuera socialmente repudiable, y daban rienda suelta a sus sentimientos, lloraban o se reían sin complejos y sin importarles a quien ofendían. El representante mas notable de esta escuela filosófica se llamaba Diogenes.

¿Que hacemos?: nos reímos o lloramos donde y cuando sea para ser mas humanos, o reprimimos lo que nos hace humanos y nos volvemos mas animales.

La risa y el llanto son como el infrarrojo y el ultravioleta, que no se sabe donde acaba el uno y empieza el otro. Se puede acabar llorando de risa y viceversa.

A mi personalmente me encanta reírme pero reconozco que la efusión mas polivalente es el llanto porque abarca una gama de sentimientos mas amplia: se puede llorar de risa, se puede llorar de pena y lo mejor es que se puede llorar de felicidad.
Creo que lo que nos hace humanos no es reír, llorar o fingir, si no el hecho de plantearnos estas cuestiones.



El simio de la guitarra (plumilla) espera la inspiración, y las musas se apiadarán de él porque no se plantea metafísicas antropomórficas.

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Feminismo?

Partiendo de la base de que no soy filólogo, ni hombre de letras, ni universitario, ni nada que se le parezca, voy a cometer la osadía de opinar sobre un tema que surgió a raíz del ¿error? verbal de una ministra de nuestro actual gobierno.
Hay debates que esconden un trasfondo de reivindicación muy superfluo. Se pretende reivindicar feminismo (que no igualdad) con la simple sustitución de la letra final de ciertas palabras relacionadas con las profesiones. Creo que es empobrecer el idioma, porque si todos los sustantivos y adjetivos van en femenino o masculino sobran los artículos "el " y "la" y nos quedamos como los ingleses con "the", es mas practico pero menos interesante. Además, por mucho que repitamos la palabra cambiada, pasa como con las malas canciones que a base de escucharlas insistentemente te parecen buenas, pero no lo son. Juez y jueza suenan bien a base de oírlas; medico y medica suenan mucho mejor, tienen mas solera.
Pero ahora vamos a ver como suenan las futuribles:
" Militar - militara", "escribiente - escribienta", "conserje - conserja","cantante - cantanta","caco - caca"..., esta última no creo que sea estéticamente reivindicable.
El sexo masculino también podría reivindicar lo contrario:
El ordenanza tendría que ser ordenanzo, el ebanista seria ebanisto, el anestesista el anestesisto, el psicópata el psicopato, el trompetista el trompetisto, el policía el policio...
Estas polémicas de cafetería no fomentan la igualdad, mas bien la desigualdad.
Aunque mirándolo bien: la desigualdad entre "hombres y hembras" (que así denominó Dios a los humanos cuando nos creó) es lo que hace que la humanidad sobreviva y los sexos contrarios se atraigan.
Si hombres y hembras (no hombras) fuéramos iguales la especie se perpetuaría por inseminaciones artificiales, lo cual seria un coñazo para los heterosexuales... todo se andará.
Si este batiburrillo de palabras, palabrejas, palabros y palabroides se sigue ampliando: las reivindicadoras, que quieren igualdad, están consiguiendo lo contrario y yo lo agradezco. No se me malinterprete, hablo de desigualdad biológica o psicofisica y no en derechos, deberes u oportunidades.
La viñeta que precede al texto no la dibujé exprofeso, pero viene a cuento.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Arte sin arte... pero parece arte.

La policromía conceptual, el ritmo eclíptico neobarroco, la luminosidad velada entre lo sublime y lo onírico, así como la energía pictórica subyacente, hacen que la obra extremadamente vanguardista de este artista sea un claro exponente del potencial creador de la nueva generación...

Que rimbombante queda esto ¿no?.

Esta valoración artística sobre un obra pictórica la podría haber hecho un critico cualquiera pero la acabo de escribir yo y es una "chorrada", rimbombante... pero chorrada, que se podría aplicar a cualquier garabato coloreado que esté colgado en una pared.
Con esto quiero advertir a los no muy entendidos que no se dejen embaucar por los "expertos", porque aveces ni ellos mismos saben lo que están viendo pero se las ingenian para aparentar sabiduría. Con lo cual tienen poder mediático para promocionar o hundir en el ostracismo a cualquier artista.
Cuando no entendemos lo que estamos viendo leyendo o escuchando: no necesariamente tenemos que pensar que está fuera de nuestras posibilidades cognoscitivas, no, lo mas probable es que no sea una obra de arte.

Es muy sencillo: Las obras de arte (música, poesía, pintura...) tienen que trasmitir un mensaje que nos conmueva anímicamente con sensaciones de paz, amor, humor, felicidad, pena, miedo, libertad etc. o simplemente nos hagan disfrutar recreándonos en su belleza plástica.
Si no ocurre nada de lo anterior y tenemos que estar pensando: ¿Que será esto?, ¿Que querrá decir el artista?, ¿Lo estaré viendo al derecho o al revés?... entonces no estamos ante una obra de arte, estamos asistiendo a una tomadura de pelo con la participación "profesional" de los críticos criticables de arte.

Si lo que queremos es tener una inversión firmada por un gran autor, olvidemos todo lo dicho y dediquémosnos a amasar fortuna "artística".

Esta vez, mejor que un dibujo mio, os sugiero que que hagáis clic en el enlace y varéis lo que pasó en ARCO, yo después de verlo y oírlo me afiancé mas en mis postulados. http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

sábado, 8 de noviembre de 2008

Humanos y civilizados




La noticia mas desagradable, para mi, de estos últimos días ha sido la muerte de una niña a consecuencia de los malos tratos recibidos de su padrastro y de su madre como cómplice. Yo a esto no lo llamo maltrato, lo llamo TORTURA, porque golpear para infringir dolor, mantener encerrada en casa, agredir sexualmente y llegar a producir la muerte por hambre a una niña de siete años no se le puede llamar maltrato. Maltrato es dar un empujoncito o decir <<¡Quitate payá!>> de forma mas o menos agresiva. Estos ejecutores de tal maldad son asesinos sádicos para los que la ley no tiene castigos adecuados, salvo la cárcel...¡ha claro!, no me daba cuenta, la cárcel no es para castigar es para redimir, que todos tienen derecho a otra oportunidad. ¿Donde estaba la ley para proteger los derechos y la vida de esta niña?. Da la impresión, solo la impresión...que la ley protege, y con mucho mimo, a los autores de los delitos y se olvida de las víctimas.

¿En que país estoy viviendo?: una media de seis mujeres asesinadas al mes por sus parejas (apuñaladas, arrojadas por un balcón, quemadas vivas); otras que no mueren pero sufren tortura y lesiones graves; niños quemados con cigarrillos; jóvenes que graban las palizas que dan a profesores, a minusvalidos o a otros jóvenes; delincuentes que ya no amenazan para robar: matan y luego roban; niños que matan a otros niños (la última niña hace unos días, degollada); algunos niños se suicidan por la presión de los bandarras de colegio; violadores que salen de la cárcel y vuelven a violar; otros canalizan su agresividad maltratando y torturando animales; etc...
Y esto, según los expertos, es solo la punte del iceberg porque la mayoría de delitos contra la integridad de las personas no se denuncian (los niños no saben denunciar, las mujeres mueren después de denunciar...) y solo se descubre cuando ocurrió el trágico final.

Yo quiero que los culpables paguen, no que se reinserten. La mayoría de estos sádicos después de cometer el asesinato se entregan, cuando lo normal seria huir, pero claro: la protección que van a recibir del estado es muy acogedora ya que sus derechos van a ser salvaguardados y la pena de privación de libertad ( celdas con calefacción, biblioteca, gimnasio, talleres, lavandería, comida dos veces al día y desayuno gratis) no se cumple entera a pesar de que es irrisoria comparada con el daño causado.

¡¡Reivindico!! que los asesinos, violadores y pederastas, paguen con su trabajo a la sociedad y no que las víctimas los mantengamos con nuestros impuestos.

Podría estar escribiendo sobre nuestro "civismo" horas, pero seria deprimente para mi y tedioso para quien lo leyera.

El dibujo lo titulo: "Faca pseudoalegorica de la agresividad", haber si adivináis por qué.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Halloween


Día de todos los Santos y día de los Difuntos. Llegará también un día que desaparecerán de la memoria y habrá que buscar en las enciclopedias o en las "Wikipedias" lo que significaban los días uno y dos de Noviembre, porque solo se hablará de ¡¡Halloween!!. No tendría mas importancia cambiar un nombre por otro ya que son tradiciones anglosajonas o latinas, da igual. Lo que ya no da igual es que Haloween se recupere porque nos lo venden "reciclado" los EEUU, como casi todo, no hay mas que recordar a los Reyes Magos que ya no tienen "caché" comparados con "Santa Claus" y no digo Papa Noel o San Nicolás, no, tiene que ser "Santa Claus" que es mas norteamericano y además diseñado por la no menos norteamericana Coca Cola que es a quien debemos la imagen actual del personaje.

EEUU es el imperio de hoy y como tal deja su huella, no tengo nada que decir al respecto ya que todos los imperios tienen cosas buenas y malas y hay que recordar que sin la intervención de los norteamericanos en la 2ª guerra mundial hoy seríamos súbditos del "Imperio Nazi". Esto no quita para que las nuevas generaciones se tiendan "a la bartola" y esperen que el "Tío Sam" se lo de todo hecho, reciclado, y listo para consumir ¡¡no señor!!, yo reivindico que si queremos tradiciones y mitología utilicemos las que tenemos en nuestro entorno, que son abundantisimas y variadisimas, y si queremos ir un paso mas allá debemos alentar a nuestros descendientes a que utilicen su poder imaginativo, que cada vez está mas mermado, para recuperar modificar o crear tradiciones y mitos que sean mas acordes con nuestra idiosincrasia.

La viñeta que precede a esta perorata es un trasgu asturianu algo modificado y tocando la gaita, pero con el típico agujero en la mano izquierda. No tiene nada que ver con Haloween pero es imaginativo...creo.

jueves, 30 de octubre de 2008

¿Incompetentes?




Hace varios años he leído (que a veces leo) un libro muy curioso cuyo titulo era: "El principio de Peter".

El principio es el siguiente:

En un sistema jerarquizado todos los individuos tienden a ascender hasta conseguir su grado de incompetencia.

La explicación es que: la tendencia de cada individuo es a ascender a un puesto de mas categoría en su profesión u oficio y si esta persona demuestra su capacidad tiene todas las posibilidades de ascender a un puesto superior, si en este siguiente puesto trabaja perfectamente, seguro que ascenderá a un nivel mas alto y así sucesivamente hasta que lógicamente llegará a un punto que supere sus posibilidades y entonces ocurrirá que ese individuo (o individua) ya no será competente en absoluto. Sucederá entonces que ese personaje a pesar de no servir para el puesto, tampoco regresará al inmediato inferior que era donde funcionaba "d'a buten"(con perdón por la palabreja) ya que seguramente su sueldo, salario, paga o emolumento se vería mermado y nadie quiere perder poder adquisitivo. A veces no es el poder adquisitivo el culpable de que esto no sea reversible, si no que es simplemente el PODER, con mayúsculas.

La conclusión de todo esto es terrorífica porque habrá que suponer, según este principio, que en los puesto mas altos de las empresas, bancos, medios de comunicación, poder político, poder religioso, poder militar y en fin: en cualquier sitio que haya una jerarquía, lo mas probable es que por las esferas superiores pululen los incompetentes y las "incompetentas"(vuelvo a pedir perdón por la palabreja).
Que nadie se deprima, porque este principio no está demostrado científicamente. Aunque, según está esta sociedad, creo que no hace falta ninguna demostración científica ¿o si?... no se..., bueno..., vale..., de acuerdo.
Que seáis felices.

martes, 21 de octubre de 2008

Futbol-ismo

Catolicismo, budismo, hinduismo, judaísmo, ¿futbolismo?...si, es para muchas personas una religión mas, una religión politeísta, claro, porque cada persona tiene sus ídolos y sus dioses. Se llega a tal grado de fanatismo y condiciona tanto la vida de los "adeptos" que hasta hubo quien mató por ello. Toda la vida de estos "adeptos" gira en torno a La Liga, El Mundial, La Uefa, La Champion, La Copa del Rey, El Trofeo Carranza, etc. etc. etc. En vez de ser un entretenimiento lúdico para pasar un par de horas entretenidos en un fin de semana, se convierte para estos "adeptos" en una filosofía de vida. Lo peor es que media España lo vive de esta forma y si se entabla una conversación en cualquier lugar y sale a colación el tema del fútbol (faltaría mas), como no estés enterado de los resultados del domingo considerate un marginado.
Que sepan los "adeptos" que estos dioses hacen los milagros para si mismos cobrando cantidad de millones de euros y que por mucho que les recen no les van a pagar la hipoteca ni les van a librar de una enfermedad o una muerte. Me temo que esto llegará a extremos tan surrealistas como que a alguien se le aparezca Maradona en plan "bilocación supra terrenal" y ese lugar (que será un bar de copas) se convertirá en lugar de preregrinaje para futboleros penitentes, o alguien dará un salto para celebrar un gol de Ronaldiño y creerá que se curó milagrosamente del reúma recurrente que no le dejaba estirarse.

No se si habrá vuelta atrás en esta locura futbolera pero mientras sigamos aborregándonos con esta religión los políticos estarán encantados de tener un pueblo con inquietudes tan limitadas ya que será muy fácil de contentar.
Es posible que estas opiniones pongan mi cabeza en la picota de los futboleros, que son muchos y amigos mios, aunque también espero que estos se lo tomen con buen sentido del humor pero advierto que la próxima intervención sobre el tema será para argumentar que el fútbol no es un deporte.


lunes, 20 de octubre de 2008

La naturaleza

Vivir la naturaleza es vivir la esencia de la vida y quien no vive la naturaleza está muriéndose poco a poco, secándose de juventud y apagándose de creatividad.

sábado, 18 de octubre de 2008

Crisis

Bajar el listón de nuestros caprichos porque se hacen mas inaccesibles no es crisis.¿La vivienda? hace veinte años que es prohibitivo hacerse con un piso en propiedad, por lo tanto no es de ahora.¿Que no puedo comprar un automovil de veinticuatro mil euros? pues lo compro de doce mil, que los hay.¿Que no puedo salir a cenar de restaurante los fines de semana? pues me preparo la cena en casa que para eso no hace falta mucha inversión.¿Que no puedo ir de vacaciones quince días al Caribe a un hotel de cuatro estrellas? pues me voy un mes a un hostal de cualquier pueblo del Mediterraneo español que los hay muy económicos. Incluso: aunque no se pudiera ir de viaje en vacaciones y hubiera que quedarse en el domicilio de relax, tampoco sería una crisis.
Por lo tanto: Si la gente acude a los restaurantes aunque coma mas económico, si la gente alterna con una cañita en vez de cerveza con solera, si la gente compra un automovil de segunda mano en vez de uno nuevo, si la gente va de vacaciones al pueblo de al lado en vez de al Caribe, si la gente come merluza congelada en vez de fresca lo único que hay es una carestía de la vida agravada por el afán consumista que nos lleva a vivir por encima de nuestras posibilidades y esto no es una crisis.
La crisis seria que hubiera que trabajar las vacaciones para que la empresa no diera en quiebra, o que careciéramos de automovil y hubiera que caminar al trabajo porque el transporte publico se paralizara, o que las colas en los supermercados fueran inmensas para adquirir alimentos de primera necesidad, que hubiera que pagar todos los medicamentos u operaciones que que nos proporciona la seguridad social.¡Esto si, sería crisis!
Hoy en día en España no ocurre esto, la gente va de vacaciones, come en los restaurantes, usa su propio vehículo y consume de casi todo, mirando mas por la "peseta"claro está, y buscando caprichos mas económicos, pero a fin de cuentas"caprichos".
Dios nos libre de una crisis de verdad porque, viendo lo que se ve, habría suicidios a diario.
¡Que Zapatero no tiene la culpa! ¡Que es a nivel mundial! ¡Que lo sepáis!

viernes, 10 de octubre de 2008

Intemporal

Por ser intemporal este comentario es actual en cualquier tiempo (cronologico). Me refiero a la ceguera que tienen las formaciones politicas para ver los aciertos o las buenas intenciones de actuación de sus oponentes. Nunca he oido decir: "El partido de PEPE ha hecho mal esto, pero la politica economica fué muy acertada", ó "El partido SOCI ha gestionado muy mal aquello pero su politica social va muy bien encaminada" .Cualquier cosa dicen, menos reconocer ni un atisbo de acierto a su opositor. Si admiten que los "otros" hicieron algo medio bién es por que los "unos" ya les habian allanado sobradamente el camino, con lo cual el merito siempre será de quien nos está "vendiendo la moto". Me recuerdan a los fanáticos del fútbol que si perdieron fue por mala suerte y si ganaron fue porque son los mejores, jamas reconocerán una superioridad en el contrario.
La conclusión a la que llego es que, estuvimos, estamos y estaremos gobernados por fanáticos, demócratas pero fanáticos. Lo único que me libra de una depresión es que puedo elegir a que fanático me adhiero, aunque claro: si no elijo a ninguno igualmente controlaran mi vida.
Capearé el temporal, como todo marinero social que se precie, para ser relativamente feliz en esta sociedad que está "oprimida por la libertad".

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pecera anticontaminación


Con esta viñeta ilustro la buena disposición de los "colgadillos"del tabaco hacia los no fumadores.

Ley antitabaco



Es algo que a los fumadores compulsivos les trae de cabeza, pero si se logra que estos dejen de ser compulsivos algo se habrá ganado, si además: los que no son fumadores compulsivos menguan la cantidad de "pitos" diarios, y los fumadores menos "colgados" logran dejarlo del todo, los que no somos fumadores habremos conseguido muchas papeletas para no ser fumadores pasivos.

Todo esto viene a cuento porque en la siderúrgica donde yo trabajo había una relajación generalizada con la aplicación de la ley y ahora los que la sufren arremeten en descalificaciones contra los jefes, que son los encargados de hacer que se cumpla dicha ley, yo creo que deberían de pensar en los años en los que los sufridores eramos los no fumadores, por lo tanto, creo que ya es hora de que les toque a ellos ser un pelín sufridores.

No obstante en la viñeta que previamente les dedico sugiero una idea para evitar enfrentamientos.